__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 107

16 Sillón Cinta 5 de Estudio CH. Buenos Aires, 1970. De carácter escultórico y resuelta en una sola pieza envolvente, su primera versión –en madera laminada– data de 1968. A partir de ese modelo se realizan adaptaciones: una recubierta en goma espuma tapizada y otra de acrílico. En 1970, este asiento es incorporado al Victoria & Albert Museum de Londres, luego de participar de una muestra organizada por el CIDI en la institución, y a la Colección de Diseño Industrial del MoMA neoyorquino, por entonces a cargo del argentino Emilio Ambasz. Estudio CH. Dirección y diseño de producto: Alberto Churba.

17 Tapa del catálogo para la exposición Diseño contemporáneo: telas y tapices, en el Centro de Artes Visuales del ITDT. Buenos Aires, 1964. La muestra presenta la producción de Alberto Churba y su estudio CH. Entre los trabajos en lana tejida a mano y telas de algodón e hilo estampado se encuentran los modelos Suma y resta, Infinito, Ritmo horizontal y Hexágono. En cada creación, el autor estudia la recomposición de los dibujos planos a partir de los pliegues. Desde Composición circular, su primer diseño textil en 1958, sus piezas sobresalen por la fusión entre arte y artesanía. Diseño gráfico: Juan Carlos Distéfano. 17

en Londres, los tapices de Marta Minujín hechos con cueros, la papelería para cartas y los jarritos de loza Hartford con los signos del zodíaco de Dalila y Charlie, las lámparas de Horacio Szwarcen realizadas con acrílicos Paolini, junto a una exuberante producción de Edgardo Giménez como papelería, vajilla, tapices, objetos y muebles, se podían comprar en este comercio. La fuerte creatividad de la nueva generación se evidenciaba en todas las áreas, desde la arquitectura, el mobiliario, el diseño industrial, la gráfica, el diseño de prendas y textiles, hasta en las artesanías. Desde los espejos de Le Parc hasta los transacrílicos de Polesello, no quedó ningún rubro en la década sin transformar. La figura multifacética de Alberto Churba, creador del Estudio CH Centro de Arte y Diseño, ubicado en Cabildo y Juramento de Belgrano, apareció por entonces. Sus diseños cubrían todos los espectros: telas para empresas nacionales y alemanas, vidrios decorativos y utilitarios en Rigolleau y mobiliarios en madera, metal o acrílico, como el famoso sillón Cinta de 1968 que revolucionó la estética del momento. A comienzos de los 60, impulsado por el ingeniero Basilio Uribe y con el apoyo del grupo Siam Di Tella Ltda., Industrias Petroquímicas Koppers S.A., Stanley V. Coates y Eugenio Diez SACI, se fundó el CIDI (Centro de Investigación en Diseño Industrial). El empuje del centro favoreció el crecimiento de firmas dedicadas al mobiliario a escala industrial como Interieur Forma, o líneas exclusivas como las de Harpa o Six, textilerías masivas como Alpargatas y productores como Visconti.

Esta última, dirigida por Josué “Coco” Visconti, se dedicó a la confección de tejidos para tapizados y cortinados, además de objetos de decoración. Allí Margarita Marotta se ocupaba de las estampas realizadas sobre telas de grandes dimensiones, con shablones de madera de formato pequeño, donde llegaba a trabajar catorce o quince colores, y su esposo Vicente Marotta se encargaba de los objetos que esculpía en vermiculita. En la década de 1970, los clientes que llegaban al local preguntando si eran piezas importadas salían disparados, horrorizados por la palabra “nacional”. Hacia el fin de la década, fue decayendo el optimismo y menguando el acceso a los recursos que durante los 60 habían sido muy importantes. La experiencia de la aceleración de los comportamientos y la explosión de la creatividad en todas las áreas del diseño comenzaban a atenuarse. Junto con la vuelta a la acostumbrada secuencia de los ciclos industriales, otros intereses motivaban a los jóvenes. * La versión final de este texto contó con la revisión y ampliación de contenidos de Sebastián Rodríguez. 1 Rocca, Maria Cristina, Arte, modernización y Guerra Fría, Córdoba, Editorial Universidad Nacional de Córdoba, 2017. 2 Sigal, Silvia, “Hay que volver a Weber”, en Cuestiones de Sociología, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades Departamento de Sociología, nº 9, 2013. 3 “Happening en el Coliseo”, en revista Adán. Entretenimiento para gentilhombres, Buenos Aires, editorial Abril, sección Gazeta, diciembre de 1967, nº 18. Año II, p. 61. Director: C. Burone; jefe de redacción: Homero Alsina Thevenet; asesor de dirección: Miguel Brascó.

107

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60