__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 118

2 Retiración de contratapa del catálogo La Historieta Mundial. Buenos Aires, 1968. El aviso hace un guiño al clásico gesto de Clark Kent en el cómic de Jerry Siegel y Joe Shuster. Diseño gráfico: Ricardo Rousselot.

3 Retiración de tapa del catálogo La Historieta Mundial. Buenos Aires, 1968. Composición basada en el personaje Tarzán, de Burne Hogarth, quien asiste al evento. Diseño gráfico: atribuido a Pino Milas.

2

se hablaba de la historia de la historieta, de sus cambios, donde se producía teoría. En Francia y en Estados Unidos sucedía algo similar. Ese mismo año se realizó, además, la gran exposición de historieta en el Louvre, un hecho inédito hasta ese momento.1 Entre aquellos que estudiaban el tema estaba Masotta, que contribuyó a definir como pop a una parte de los creadores argentinos que en ese momento exhibían en el Instituto Di Tella y que trabajó con ese cuidado y esa atención al desvío que es lo que define o vuelve interesante tanto una obra de arte como lo que pueda decirse o escribirse acerca de ella. Cuando Masotta pudo viajar a los Estados Unidos, descubrió que en realidad los pop argentinos eran muy diferentes de los pop norteamericanos y de los pop ingleses y propuso que se los llamara de otra manera. Propuso “imagineros argentinos”, porque encontraba en ellos una posición diferente frente a la imagen. Según Masotta, en los pop argentinos había un perderse en la imagen, en sus infinitudes de sentido, que era diferente del juego con los signos del lenguaje historietístico de los pop del hemisferio norte. Y ahí se ponía en juego, también, un procesamiento de la historia de las vanguardias que se estaba realizando a la vez en distintos espacios de búsqueda. Se atendía especialmente a las construcciones y recomienzos de los dadaístas, que en el tratamiento de la relación entre texto e imagen habían probado variantes de ruptura y de juego que podían compararse, ya entonces, con el juego de bordes que se desplegaba en una parte de las historietas del momento. La exposición que se hizo en el Instituto Di Tella tuvo, en distintos aspectos, las características de una prueba piloto. La puesta a punto de los espacios y los materiales implicó un gran trabajo, y especialmente el

118

catálogo era, en realidad, la concreción de un proyecto de búsqueda que por momentos empezaba a definirse como un libro de ensayos además de un catálogo. Por otro lado, en la exposición ocurrieron cosas que tenían que ver con la importancia social de una zona de la cultura todavía no reconocida como tal. Había gente que se enojaba y gente que lo festejaba. Podía ocurrir, por ejemplo, que le pidieran a Masotta que no se incluyera en el catálogo un determinado artículo para evitar una pelea con alguna editorial. En ese caso, Masotta invitaba al autor del texto que no se podía incluir en el libro a que lo expusiera como conferencia, por ejemplo, y de esta forma se aseguraba la posibilidad de hacer circular, de alguna manera, aquello que no podía salir impreso. Es decir que podía llegarse a un nivel de confrontación que, hasta ese momento, en relación con la historieta, a nadie podría habérsele ocurrido. Y podía pensarse, entonces, que si eso pasaba era porque para esas personas la historieta era algo muy importante, aunque hasta entonces se dijera que había muerto o que estaba agonizando, barrida por la televisión. En tanto figura referente de época, Oscar Masotta da cuenta de los múltiples recorridos de la intelectualidad argentina de su tiempo. Había empezado como profesor de filosofía enseñando la fenomenología sartreana, y había ingresado después en la aventura estructuralista. Es en esa segunda etapa que estudia las corrientes artísticas iniciadas en la primera instancia del pop, en sus distintas vertientes, hasta llegar a incorporar críticamente su discurso y sus prácticas en el Instituto Di Tella. Después estudiará y asumirá el pensamiento y la obra de Lacan. El objeto historieta toma la escena en aquel momento intermedio, último periodo del Instituto como espacio artístico.

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60