__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 203

19 Viñeta en la sección “Caloidoscopio” del diario Clarín. Buenos Aires, 1984. Jorge Ciaglia es retratado en una planta libre dividida por cubículos. La personalización del lugar de trabajo contrasta con la modulación ascética propuesta para las oficinas de los edificios modernos. Ilustración: Caloi. 20 Sistema de paneles AO2 Action Office de Colección SA. Buenos Aires, 1973. La variedad de elementos estandarizados de fácil montaje posibilita una adaptación rápida a cada necesidad espacial. Diseño de producto: Robert Propst (Estados Unidos).

20

Menesunda de Marta Minujín. Éste es un capítulo que relaciono con Susi, porque entre Interieur y Marta hubo una divulgación y una promoción mutuas. Viene al recuerdo la Venus de queso que Minujín hizo para los treinta y cinco años de la firma. En un balance del legado y la divulgación del ideario moderno hay facetas desconocidas, como una consecuencia inesperada de la introducción de ese ideario a corporaciones y, en menor medida, a casas de buen poder adquisitivo y gusto cultivado desde la arquitectura. En ese sentido, llama la atención que 120 viviendas obreras de la Patagonia, en Pico Truncado, estuvieran equipadas con productos Knoll. SA: Pico Truncado es una ciudad petrolera de la provincia de Santa Cruz. Un lugar muy ventoso. Gas del Estado realizó 120 casas a las que tuvieron que cambiarles las puertas que abrían para afuera porque se volaban. Era un lugar terrible. Por intermedio de nuestro camionero (su padre era el panadero de esa localidad) nos enteramos de la convocatoria y decidimos presentarnos a la licitación de muebles. No conocíamos ni el lugar ni la empresa estatal. Y ganamos. CM: Anécdotas e historias hay muchas, y demuestran la continuidad de la época.

JC: Creo que lo que favoreció a los 60 fue la difusión masiva del movimiento moderno de las bellas artes. No es que Picasso apareciera porque sí haciendo gente fea en sus retratos cubistas. Había un movimiento muy importante en todas las artes, en todas partes del mundo, que en Buenos Aires canalizó en el equipamiento, la gráfica y la publicidad. Fue todo un movimiento. No era descubrir América, no: era redescubrir Buenos Aires. SA: Todo lo que fue diseñado en Buenos Aires en un principio y luego fue trasladado a Forma San Pablo demostraba el empuje que había en Argentina en ese momento. Estaban, sin ir más lejos, los arquitectos del BKF –Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy–, que fue el primer modelo aceptado por Florence Knoll dentro de su línea. Era todo un empuje de gente del diseño que realmente ponía su esfuerzo para estar en la contemporaneidad, alegrar la vida de la gente con colores más vivos y lugares amigables. CM: A modo de agradecimiento a Susi y a Jorge por compartir su historia, que sigue tan activa, se hace oportuna una frase de Massimo Vignelli sobre el diseño: “Si es bueno, va a durar para siempre”. Se la podría adaptar para el caso del espíritu con que ambos han producido durante más de seis décadas y media: “Si está hecho con amor y compromiso, va a durar para siempre”.

203

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60