__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 223

14-15 Sillón de un cuerpo y apoyapié modelo SN/2000 de la línea Rolo para Buró SRL. Buenos Aires, 1968. Están realizados en tubos de acero cromados o esmaltados y cilindros de espuma de poliuretano tapizados en cuero o tela. Diseño de producto: Arnoldo Gaite y Reinaldo Leiro.

16 Invitación desplegable para el lanzamiento de la colección Danese Milano –con piezas de Enzo Mari, Angelo Mangiarotti y Bruno Munari–, la serie Up de Gaetano Pesce para C&B Italia y las líneas TB y Rolo de Buró SRL. Buenos Aires, 1968. Agencia: Cícero Publicidad.

16

desarrollado la totalidad de sus productos con tecnología y diseños propios. Hace diez años a poca gente le importaba el diseño nacional, hoy le importa al país. Buró”. Estábamos muy contentos y, a pesar de ello, lo que recibimos fueron quejas: «¿Cómo nunca me avisaron que estos muebles eran argentinos? Yo creía que eran importados». Varias personas plantearon reclamos, como si los hubiéramos estado engañando. Les mostraba los folletos donde estaba escrito abajo quiénes los habían diseñado, pero lamentablemente a partir de ese momento retiramos los nombres de los diseñadores porque nos perjudicaba. La gente estaba comprando algo que creía que no era nacional, y en algún sentido esto era un elogio, pero comercialmente era un problema. Este hecho anecdótico, pero muy significativo, no debe dejar de leerse en función del contexto de época, cuando lo internacional adquiría un significado de calidad superior en el imaginario de la sociedad respecto de los productos nacionales. Acerca del Departamento de Arquitectura y Diseño En 1964, sobre la calle Juncal al 1200, se creó el Estudio de Arquitectura y Diseño Integral, formado por Castro, Leiro y Gaite, agrupación que pasó por distintas etapas, y derivó primero en Gaite, Leiro y Rodríguez Bauza, y luego en Gaite y Leiro, sociedad que concluyó a fines de 1974. Leiro se encargó de la gestión y las ideas generales, mientras que Gaite lo hizo de la jefatura del Departamento de Diseño y el control del Estudio de Arquitectura. Fueron responsables de los proyectos para Stilka, luego Stilka-Buró y finalmente Buró.

Gaite rememora: En esos años se construyó en Entre Ríos la Municipalidad de Villa Hernandarias. José María Paolantonio, por entonces director de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, me invitó a dictar un curso sobre arquitectura y diseño que se llevó a cabo con muchos entusiastas interesados. Esto me motivó a presentarme a concurso para la dirección de la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano, para lo que propuse un plan de estudios que incorporara la enseñanza del diseño. Fui elegido y me trasladé en 1964 con mi familia a Santa Fe. Para la puesta en marcha del nuevo plan, organicé un seminario de formación docente e invité a Carlos Méndez Mosquera, Reinaldo Leiro, Rubén Tomasov, Adelaida Arribillaga y Héctor Elena a que lo dictaran. Además instalé mi estudio de arquitectura, la empresa de diseño gráfico Canon, y con la firma Tinka desarrollé el diseño de algunos objetos. Poco después me nombraron profesor titular de cátedras de Arquitectura en la Universidad Nacional del Nordeste, así que viajaba a Resistencia todas las semanas. Leiro me convocó para formar en Buenos Aires el estudio de arquitectura y diseño. Inicialmente trabajamos con varios profesionales jóvenes, algunos de gran idoneidad en el diseño y otros en las obras de arquitectura. Osvaldo Fauci sobresalió por su actividad desde el principio de la formación de la empresa; Jorge Parsons, quien venía de trabajar en Six, realizó la matriz para la cáscara plástica de asientos que corrige ergonómicamente la silla Hille; Emilio Gómez Luengo, Jorge Tallone, Hugo Méndez, Jorge Cortiñas y algunos nombres más fueron de la partida en esa época.

223

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60