__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 248

18 Plancha y envase Siam Futura. Buenos Aires, 1963. Su carácter compacto, que reduce los costos materiales y de armado, responde al contexto económico desfavorable. El envase triangular marca un quiebre en su tipología. Agencia: Agens. Dirección de diseño industrial: Walter Moore. Diseño industrial: Frank Memelsdorff y Abelardo Habán. Ingeniería: Eduardo Ayllón. Diseño gráfico: Juan Carlos Distéfano.

19 Publicidad para plancha Siam Futura. Buenos Aires, 1963. “Nuestro tiempo exige productos nacidos en la mesa de trabajo del diseñador industrial”, dice el anuncio pionero en poner el foco en los profesionales y en utilizar el concepto del diseño como un diferencial. El artefacto, vinculado a la idea de futuro por su pequeño tamaño y su morfología rectilínea, se asimila a los nuevos productos de la firma. Agencia: Agens.

18

AN: Básicamente eran todos productos masivos para una importante clase media que empezaba a tener un consumo habitual, y eran temas que no se hablaban en esa época.

RF: Hace unos ocho o diez años estaba en el posgrado y lo que sucede allí es diferente. No conozco muy bien cómo se ha desarrollado el nivel de grado en la facultad. Lo que caracterizó el nivel de grado en la UBA fue que entró con la potencia de que los que enseñaban eran diseñadores, gente que hacía diseño todos los días. Esa fue la gran diferencia que hubo entre la carrera de la UBA y las de la Universidad de La Plata y la Universidad de Cuyo. Yo creo que una de las características positivas de la UBA es la masividad. Contrariamente a lo que uno puede sospechar, el hecho de que el alumno se sienta solo hace que tenga que reaccionar para sobrevivir porque si no, se ahoga. Es una de las grandes virtudes de la carrera de Diseño de la UBA.

RF: Pero tampoco existían como ahora situaciones de las pintadas políticas. Lo que sucede hoy en las paredes no es tan lejano. En aquel momento no existía. Las pintadas se seguían haciendo con brocha y pincel y solo ocurrían por cuestiones políticas.

MM: Hace treinta años se llamaba FAU, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Nosotros, los responsables, le agregamos una “D”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, hoy FADU, eso me parece que es bastante importante.

Público: Anteriormente mencionaron a Ure y a Paco Urondo. Les quería preguntar si había discusión política.

Público: ¿Por qué creen que el departamento de diseño del Instituto Di Tella tomó tanta relevancia a nivel histórico y Agens quedó de alguna manera segregada o no es tan conocida?

alguna palabra que pescabas por ahí. Pero en español no había nada. MM: El Gebrauchsgrafik, que mencionaba Pepín, a veces venía con un dossier traducido. Lo comprábamos y lo pagábamos en cuotas con la señora Grunblatt, que traía los libros. Público: ¿Tenían algún criterio para abordar lo que hoy llamamos tribus urbanas o estereotipos sociales? 

RF: Yo no me acuerdo de haber tenido discusiones políticas, me acuerdo de hacernos bromas por lo que leía cada uno. En el caso de Ure y Paco Urondo, eran un dúo muy singular que andaba riéndose todo el tiempo de todo y de todo el mundo a la vez. Funcionaban en tándem. MM: No había grandes diferencias, digamos. Era muy democrático todo. P: Me interesa saber... ¿qué piensan de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA hoy en día?

248

RF: No sé decirte por qué quedó silenciada Agens. Quizás porque tuvo una decadencia. En realidad, el Instituto también tuvo una decadencia, pero creo que se cerró a su debido tiempo. Quizá también porque fue más largo y más intenso el período del Di Tella y por estar relacionado con hechos culturales tan importantes y significativos, en la música, en el teatro o en las artes visuales. En aquel momento, sin golpearse el pecho, uno podía decir que la Argentina estaba en la vanguardia, y estaba en la vanguardia en serio.

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60