__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 332

18 Celina Arauz de Pirovano y Augusto Badano en el estudio del Grupo Charcas. Charcas 2383 (hoy Marcelo T. de Alvear), Buenos Aires. Fundada en 1963 por Arauz, la oficina dedicada al interiorismo está conformada por Badano, Celinette Gilbert, Alejandro Franco y Norberto Calello. Entre sus trabajos se destaca la ambientación del Banco de Londres y del Jockey Club de Buenos Aires.

18

y negro y plata en las piezas de promoción, e imágenes-síntesis en los afiches dieron al Centro una identidad visual homogénea y memorable, a partir de una intervención sistemática y personal (siempre consensuada con Julio, su compañero). En 2008 María Luisa manifestó: “Fui una profesional de tablero; no podía haber sido una profesional avasallante, además siempre quise equilibrar mi vida familiar con el trabajo”. Tuvo tres hijos y recuerda con gracia: “Siempre me acuerdo de que cerca de casa vivía otro diseñador gráfico, nos encontrábamos en el mercado y charlábamos. Un día yo estaba en el estudio y de pronto miraba y decía: ‘Me cierra la pescadería’. Y me acordaba de él y pensaba: ‘A Gustavo [Pedroza] no le importa si cierra la pescadería’”. Trabajó en diseño hasta el año 1988. Falleció en 2011. De los archivos del CIDI se desprende que más de cincuenta diseñadoras participaron de los distintos concursos y exposiciones en las categorías mobiliario, vajilla y cristalería, iluminación y componentes eléctricos, equipamiento infantil y juguetes, textiles, objetos y artesanías, indumentaria de trabajo y señalética vial. Solo tres lograron el Sólido de Bronce: Celina Castro (en colaboración), con textiles para Visconti; Margarita Marotta y Noeli Freyre en colaboración con Enrique Freyre. Ninguna obtuvo el Sólido de Plata y veinticuatro diseñadoras recibieron la Etiqueta de Buen Diseño. Por otra parte, Mónica Garate y Ana María Aguiar desarrollaron gráfica en el Instituto de Diseño Industrial (IDI) creado en 1962 dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad del Litoral en Rosario. También desarrollaron gráfica para empresas rosarinas vinculadas al IDI como Legítima Bianchi (balanzas) y Tauro (herramientas de electrónica).

332

El nodo de mujeres en la industria es tal vez el más difícil de recomponer, porque su trabajo se realizaba puertas adentro y, si no lograron trascender por sus propios nombres o mediante premios, no tomaron estado público, a pesar –quizá– de haber intervenido en diseños que hoy son parte del imaginario colectivo argentino. En las memorias del CIDI, editadas por Pepe Rey y Carolina Muzi –un valioso e indispensable compendio–, figuran algunas y otras quedan en el anonimato bajo la fórmula de Departamento de Diseño u Oficina Técnica. Se las conoce de manera accidental, o en las industrias puede conservarse cierta documentación. Hay que tener en cuenta el desguace, a partir de la década de 1970, de miles de industrias de las que no quedó prácticamente información porque en muchos casos los archivos fueron destruidos. Hemos encontrado referentes en la industria de la cerámica y la porcelana, en la del vidrio –como Lucrecia Moyano y Ana María Haro– en Rigoleaux y, en la industria textil, María Luisa Muzzo, sin mencionar el mundo de las editoriales, donde hubo tradicionalmente gran aporte de mujeres en el diseño y la diagramación. Respecto de las colegas ya mencionadas, el caso de Anne van Ditmar es atípico en cuanto a su origen y al itinerario de su vida profesional. Holandesa, hija de madre austríaca y padre holandés, se radicó con su familia en Traslasierra, Córdoba. Se graduó en 1957 en la Escuela Nacional de Cerámica de esa provincia dirigida por Fernando Arranz. La institución estaba orientada a la producción, por influencia del contexto industrial de la provincia; ofrecía cursos de dibujo industrial y matricería, entre otros. Anne viajó con profesores y alumnos a Buenos Aires para conocer experiencias en el Instituto Di Tella. En 1957 se presentó en la escuela Enrique Fitting de manufacturas de porcelana Carstens, donde solicitó la recomendación de un egresado para incorporar a la fábrica.

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60