__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 335

24 Sistema de equipamiento infantil Megante para el CADI. Buenos Aires, 1966. Las varillas, las placas y los elementos de unión de madera se vinculan como un meccano y permiten organizar el espacio. Rediseño de producto: Josefina Rodríguez Bauzá. Comercialización: Buró SAIC.

24

Su formación con “visión internacional” se completaba en su casa. Su padre era coleccionista de cerámica y había sido dueño de un periódico y editor de libros de arte en Holanda, y todo ese material se encontraba al alcance de Anne. Ella estaba en conocimiento de la actualidad de la cerámica, sobre todo en Alemania, lo que influyó en su trabajo. Recuerda que cuando se incorporó a Carstens “casi todo era blanco o con suaves decorados”, y sostiene: “Yo impongo color y simplicidad”. También impuso la reducción de piezas en contraposición a los juegos completos. El proceso de proyecto no se realizaba mediante dibujos técnicos; dibujaba las formas y después trabajaba al lado del matricero y dirigía los cambios sobre la matriz. En aquella empresa se desarrolló durante veinte años como directora artística y diseñadora, con participación activa en el control de la producción. En el CIDI, en los años 1966, 1967 y 1971 fueron expuestos juegos de mesa, de té y café, fuentes y cacerolas térmicas, aunque no recibieron etiquetas. Se animó a nuevos diseños y colores contrapuestos (exterior diferente del interior de la pieza) y saturados en la vajilla de mesa de uso cotidiano, con lo que quebraba la tradición de la vajilla blanca o discretamente decorada. Sus diseños conforman el imaginario de las mesas familiares de las décadas de 1960 y 1970. Su premio mayor, afirma, fue constatar que: “No hay casa en Argentina que no tenga cosas mías”. Un caso más estudiado por la historia del diseño es la cerámica de la arquitecta Colette Boccara, francesa, casada con César Jannello, con quien tuvo tres hijos. Fueron socios de Amancio Williams. Se radicaron en Mendoza, donde Colette cursó la carrera de cerámica en la Universidad Nacional de Cuyo. A mediados de la década de 1960, consiguió aportes financieros para ampliar el taller y adquirir maquinarias, lo que dio lugar a la creación de Colbo Gres Cerámico SCA. En 1967 su

juego de vajilla fue premiado con la Etiqueta Roja de Buen Diseño otorgada por el CIDI. Debido a dificultades económicas y avatares de la política, la fábrica fue vendida. Su hijo, Matías Jannello, la reactivó en la actualidad. El diseño de Boccara es de una geometría rigurosa y sensible; resulta destacable la transición formal que logra en algunas piezas, desde el círculo de la base al borde triangular, de agradable resolución cromática, pasa todos los análisis de detalle. Respecto de la dimensión de uso, es apilable, se destaca su cualidad háptica y su robustez gracias a las propiedades del material. Entre finales de la década de 1950 y comienzos de 1960 se divulgó la existencia de la HfG Ulm y la información de que los cursos estaban abiertos a estudiantes extranjeros, por vías formales como la Embajada de Alemania y la DAAD, e informales como los artistas, profesores y profesionales argentinos que tenían conocimiento de las actividades de la escuela. Con la presencia de Tomás Maldonado como profesor en la HfG Ulm desde 1954, sus colegas argentinos vinculados con las corrientes modernistas fueron privilegiados a la hora de recibir información de primera mano. La participación de Maldonado en la programación del CIDI, su presencia en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, las conferencias que dictó en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata, su vinculación con Mendoza a través de César Jannello, su relación con artistas y arquitectos y la presencia de docentes alemanes en Buenos Aires propiciaron una fluida vinculación. Desde Argentina, cuatro mujeres cursaron en la HfG Ulm: María Fraxedas (1958-1960) de Mendoza, María Luz Agriano (1967-1968) de La Plata, y Alicia Hamm y Jeanine Meerapfel (1964-1968) de Buenos Aires. También Renate Pfromm-Grünwald, alemana, estudió Arquitectura en la UBA y en HfG Ulm (1959-1964). Todas ellas se radicaron en Alemania.

335

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60