__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 345

ideas materiales

notas biográficas de los autores (DArA), la primera entidad en nuclear a decoradores y empresas a nivel nacional. Su obra integra el acervo patrimonial de la Fundación IDA.

Es investigadora en diseño y en temáticas de la disciplina aplicada a nuevos escenarios. Indagó sobre ciencia abierta y bioeconomía en proyectos del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes.

ACZEL, SUSI Viena, 1931. Estudió diseño técnico con Walter Zieg y cursó Historia del Arte en las Academias Manero y con Jorge Romero Brest. Pionera del diseño de productos en Argentina, entre sus piezas se encuentran la silla Coca (c. 1953) y el sillón Curvas (1954). Inició su carrera como aprendiz en el estudio de Martín Eisler, donde ejecutó artefactos de iluminación, mobiliario y estampados textiles para particulares y firmas como Ilum. Fue socia de la compañía Forma en Argentina –registrada por Eisler en 1954– y, cuando se fusionó con Interieur, devino codirectora de Interieur Forma junto a Eisler y Arnold Hakel. Dos años después, la empresa contrajo la representación de Knoll International (Estados Unidos) y comenzó a producir equipamiento para los países de Sudamérica. Con una activa presencia en el ámbito de la gestión, Aczel estuvo a cargo de la apertura del InterDesign de Viena en 1973 y propició el ingreso del diseño moderno en espacios como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires) y el Palais de Glace (Buenos Aires). Entre 1979 y 1988, perteneció al directorio del Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI) y desde 1986 forma parte de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados

Se destacan los planes para el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires, los parques industriales de Bariloche y de San Nicolás y la primera aceleradora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), BIO.r.

BAIMA, MARINA Santa Fe, 1984. Es diseñadora industrial por el Instituto Superior de Comunicación Visual. Tiene un posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y es tesista de la maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes. Residió en Barcelona, donde cursó modelismo industrial, joyería, vitraux y esmaltes en la Escola Massana. En la actualidad, coordina la Fundación IDA, principal institución en el país a cargo de la recuperación, la interpretación y la puesta en valor del diseño nacional. Promotora del pensamiento estratégico del diseño y de metodologías de excelencia en gestión, trabaja en la captación de fondos nacionales y extranjeros para proyectos regionales. Dirige iniciativas de gestión estratégica en proyectos interdisciplinarios de ciencia y tecnología, con impacto en empresas y startups. Asesora a entidades y centros públicos en planificación de políticas en innovación y fortalecimiento productivo.

CIAGLIA, JORGE Buenos Aires, 1929. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Tras tener un taller de cerámica artesanal con Héctor Buigues, en 1960 decidió junto a Ricardo Sansó y un equipo interdisciplinario producir en Argentina piezas de diseño extranjero –como la silla Leggera de Gio Ponti y la lámpara Española de José Antonio Coderch–. Esta experiencia devino en la empresa Colección SA, licenciataria desde 1962 de Herman Miller (Estados Unidos) y, a partir de 1980, de Arflex (Italia) y Kevi y Fritz Hansen (Dinamarca). Fabricante y distribuidora en el país de piezas de George Nelson, Charles

345

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60