__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 347

y la cultura visual contemporánea. En la misma institución, es titular de las materias Comunicación I y II y Diseño y Estudios Culturales en las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Textil y es profesora del posgrado en Teoría del Diseño Comunicacional. Expuso sobre semiótica, sociología y diseño en múltiples congresos. Escribió La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984) (Buenos Aires, Paidós, 2009) y compiló junto a Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global (Buenos Aires, Prometeo, 2009). Bajo el título “Relatos del diseño”, en 2013 tuvo a su cargo con Rosa Chalkho la edición nº 43 de Anales del IAA.

Le dictionnaire universel des créatices (París, Éditions des femmes-Antoinette Fuque, 2013) y Women’s Creativity since the Modern Movement 1918-2018 (Torino, Politecnico di Torino, 2018). Desde 2004 es directora de Nodo Diseño América Latina (Nodal), una editorial que revisa e interpela el diseño desde una perspectiva regional. Coordinó junto a Gui Bonsiepe Historia del diseño en América Latina y el Caribe (San Pablo, Editora Blücher, 2008) y, en el marco de la colección Mujeres en el Diseño Argentino, detalló la tarea emprendida por María Laura Pedroni durante la década del 80 en Diseño Visual y Conocimiento Científico (La Plata, Nodal, 2016) y por Victoria Ocampo en Señal Bauhaus (La Plata, Nodal, 2019).

conformar figuras a partir de piezas plásticas colocadas sobre una grilla cuadriculada. Bajo una lógica similar a la que apela el píxel en el medio digital, este mecanismo de representación material de imágenes –que aunaba con originalidad diseño industrial y gráfico– fue señero en el ámbito de la gigantografía. Recibió el premio Koppers en el 2º Concurso de Diseño Industrial del CIDI de 1964 y el Premio FAD de la Crítica en Barcelona en 1979. Como producto local, fue pionero en conseguir una patente internacional. Otro de los desarrollos de la dupla fue el sistema de mobiliario MAP (Muebles Armables Prácticos), producido en 1966 por Héctor Merino y cuyo envío por correo lo convirtió en un boom comercial.

Es miembro de la Asociación Italiana de Estudios Históricos de Diseño e integra los comités científicos de la revista AIS/ Design–Storia e Ricerche y de la Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL). Reconocida por su gran labor, dictó conferencias y cursos en América, Europa y Oceanía.

Entre 1977 y 1995, los fundadores del estudio MetaDesign vivieron en Barcelona. A su regreso continuaron su labor en comunicación y señalización arquitectónica. Su obra integra el acervo de la Fundación IDA, donde se restauraron y reeditaron piezas históricas.

FINGERMANN, FANNY

FONTANA, RUBÉN

Buenos Aires, 1938. Es diseñadora industrial y gráfica. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y concurrió, durante la década del 60, a los cursos de Tomás Maldonado, Tomás Gonda, Gui Bonsiepe y Misha Black organizados por el Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI).

Buenos Aires, 1942. Estudió dibujo y pintura en distintas escuelas y talleres. Formó parte del Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Torcuato Di Tella y fue investigador y docente del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT).

Fue jefa de Trabajos Prácticos –junto a su pareja, Eduardo Joselevich (19332012)– de la materia Visión dictada por César Jannello. Nutrido por las experimentaciones del Laboratorio de Investigación de la Percepción Visual, en 1963 el matrimonio creó Fototrama, un sistema de comunicación que permitía

Como profesor titular, en 1988 incorporó la enseñanza de la Tipografía y el Diseño Editorial a la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Junto a un equipo interdisciplinario, años más tarde elaboró allí el plan de estudios del

FERNÁNDEZ, SILVIA La Plata, 1952. Es diseñadora en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de La Plata, con una extensa trayectoria en el ámbito académico y editorial. Ejerció la docencia en numerosas instituciones, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Las Américas de Puebla, y fue decana de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este entre 2009 y 2010. Creó, además, planes de estudio para las carreras de Diseño de las universidades nacionales de Río Negro y de Misiones. Abocada a investigar y divulgar la historia del diseño en la región, participó con sus artículos de prestigiosas publicaciones, como tipoGráfica, Design Issues (Cambridge, MIT Press Journals), Ulmer modelle— modelle nach Ulm. HfG Ulm 1953-1968 (Berlín, Hatje Cantz Verlag, 2003),

347

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60