__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 348

posgrado y la maestría en Tipografía (2007 y 2013), dirigidos por él en su ciclo inicial. Trabajó en la Universidad Nacional de Cuyo e impartió cursos, seminarios y conferencias en Argentina y en el exterior. Organizó los encuentros tipoGráfica buenosAires (2001) y la Bienal Letras Latinas (2004 y 2006), llevada a cabo simultáneamente en diversas ciudades latinoamericanas. En el ámbito editorial, dirigió la revista tipoGráfica desde 1987 y hasta 2006. Prolífico creador de tipografías, sus familias fueron adoptadas por medios como La Nación, Tiempo Argentino, Sophia e Il Giornale. Con una vasta actividad profesional, su estudio Fontanadiseño –codirigido con Zalma Jalluf– se aboca desde hace más de 45 años al diseño y la implementación de programas integrales de identidad y al diseño y la coordinación de libros. El último es Historia gráfica del Di Tella (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2017). Sus artículos y trabajos gráficos aparecen en ediciones de América, Asia y Europa, mientras que algunas de sus piezas son parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Recibió el premio Konex de Platino (1992) a la trayectoria de la década en Diseño Gráfico. Es consultor del área Diseño Gráfico en la Fundación IDA.

oficina de diseño gráfico y publicidad, con la que trabajó para otras agencias y clientes particulares, especialmente laboratorios medicinales.

de Arte Americano Mario Buschiazzo. Ejerció la docencia en las universidades nacionales de La Plata, Tucumán, el Litoral y San Juan.

Por su labor profesional cosechó numerosas distinciones. En la 2a Muestra Anual de Publicidad Médica Argentina recibió la Mención Dorada y dos Menciones Plateadas al mejor diseño y diagramación por la tarea desarrollada en productos de Laboratorios Beta. Fue finalista en el concurso para la creación de un sistema gráfico para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y obtuvo el segundo y tercer premio por sus propuestas de logotipo para la Ciudad de Buenos Aires.

Colaboró con las revistas especializadas Nueva Visión, Ambiente, Spazio-Societá y SUMMA+ y escribió los libros sobre historia de la arquitectura y el diseño Eero Saarinen (Buenos Aires, IAA-UBA, 1966), La arquitectura historicista del siglo XIX (Buenos Aires, Espacio Editora, 1979), La ciudad y sus sitios (Buenos Aires, CP67 Editorial, 1987), Habitar, Diseñar (Buenos Aires, Nobuko, 2010) y 25 casos de diseño “grosso”. Argentina (1920-1981) (Buenos Aires, Diseño Editorial, 2016). Con motivo de la 2a Bienal Konex en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Buenos Aires), editó y coordinó 100 Obras Maestras: 100 Pintores Argentinos 1810-1994 (Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1994).

Sus trabajos fueron publicados en libros de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires y en revistas especializadas de circulación mundial, como Graphic Design, Gebrauchsgraphik y Novum. Su obra integra el acervo patrimonial de la Fundación IDA y algunas de sus piezas, la Colección Patrimonial de Diseño Gráfico Argentino del Museo Contemporáneo de Mar del Plata.

Fue director de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación y del MNBA. Su obra forma parte del acervo patrimonial de la Fundación IDA .

JARKOWSKI, ANÍBAL IGLESIA, RAFAEL

HEREDIA, JOSÉ MARÍA Santa Fe, 1939. Se inició como diseñador en 1960 en Cícero Publicidad, de Carlos Méndez Mosquera, y se desempeñó durante una década en distintos estudios publicitarios. Fue jefe de arte en Gowland y director creativo de New Look –del cual también fue socio–, King, Agens y Carrillo, entre otros. En 1970 se independizó y fundó su propia

348

Buenos Aires, 1930. Egresó como arquitecto de la Universidad de Buenos Aires e integró el grupo Onda, un colectivo transversal que articuló la producción de arquitectura de corte casablanquista, las construcciones efímeras, el equipamiento y el diseño gráfico. Fue director de la maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo y miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y formó parte de su Instituto

Buenos Aires, 1960. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. De amplia labor académica, es docente de las cátedras de Literatura Argentina II y Problemas de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del seminario Teorías de la Ficción en la maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Dictó cursos de capacitación para docentes a pedido del Ministerio de Educación de la Nación, el Centro de Pedagogías de Avanzada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60