__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 349

Reconocido por su destreza y precisión para generar disímiles atmósferas narrativas, publicó las novelas Rojo amor (Buenos Aires, 1993; Buenos Aires, Club Cinco editores, 2015), Tres (Buenos Aires, Tusquets, 1998) y El trabajo (Buenos Aires, Tusquets, 2007 y 2016), traducida al hebreo en 2012. Como crítico, publicó ensayos y artículos en las revistas Punto de Vista, La Biblioteca, Espacios, Variaciones Borges, Letterature D’America, Cuadernos Hispanoamericanos, Hispamérica y Revista de Crítica Literaria. Además, prologó y desarrolló estudios sobre las obras de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, David Viñas, Ezequiel Martínez Estrada, Juan José Saer, Manuel Gálvez, Oliverio Girondo, Abelardo Castillo y Leopoldo Lugones.

Arte y Tecnología (CICMAT) y, entre 1982 y 2006, del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires –hoy, Centro Cultural Recoleta–. Durante una década fue titular de la cátedra de Morfología Musical en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su acción en cada institución, en las que desarrolló complejas metodologías de composición y análisis musical, fue clave para el impulso del género en Argentina y en el resto de Latinoamérica. Por esto, obtuvo la beca Guggenheim (1977), el diploma al mérito de la Fundación Konex (2009) y el premio a la trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes (2012). Desde 1990 y hasta 2004, fue miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes. En la actualidad es presidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica y director musical de la Agrupación Nueva Música. Su obra integra el acervo patrimonial de la Fundación IDA.

local Visiva, abocado a la producción y la comercialización de objetos y amoblamiento de carácter posmoderno. Impulsor del vínculo entre el diseño y las empresas en el ámbito académico, integró la comisión para la formación de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la UBA, donde fue titular de Diseño Industrial IV y creó y dirigió la carrera de especialización en Gestión Estratégica de Diseño (GED), en convenio con el Instituto Politécnico de Milán. Muchas de sus creaciones fueron distinguidas por el Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI), del que fue presidente en 1973, y por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Fue autor del libro Diseño. Estrategia y gestión (Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2006), y su amplia trayectoria ha sido plasmada en exposiciones y en publicaciones nacionales e internacionales. Su fondo patrimonial pertenece al acervo de Fundación IDA.

KRÖPFL, FRANCISCO Timişoara, Hungría, 1931. Es docente, investigador y compositor de obras de cámara, sinfónicas, electroacústicas y mixtas. Su acercamiento a la música electrónica tuvo lugar a mediados de los años 50 dentro de la Agrupación Nueva Música, a cargo de Juan Carlos Paz. En 1958 creó –y dirigió hasta su cierre en 1973– el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, un espacio pionero en la exploración sonora y auditiva con proyectos aplicados a la danza, el teatro y el cine. Luego, lideró el departamento sonoro de Agens y el Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella. Tras su cierre, fue jefe del Departamento de Música Contemporánea en el Centro de Investigación en Comunicación Masiva,

LEIRO, REINALDO Buenos Aires, 1930-2016. Fue arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (UBA), diseñador industrial y teórico. Al inicio de su labor profesional, proyectó edificios de carácter moderno asociado a Celina Castro y Chaco Finkel. En 1960, recibió una beca del Bouwcentrum para investigar la temática de las viviendas prefabricadas en Europa. A su regreso, en 1962 y junto a Castro, fundó la empresa de mobiliario para el hogar Stilka, devenida Stilka-Buró. Apenas un año después y bajo su dirección, Buró se desprendió y se dedicó al equipamiento de oficinas y doméstico durante cuatro décadas. En 1983, abrió con Ricardo Blanco y Hugo Kogan el

MANRUPE, RAÚL Buenos Aires, 1960. Es comunicador social por la Universidad del Salvador, director creativo e investigador de cine. Dictó seminarios de creatividad para HBO y Warner Channel y fue docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Escribió Breve historia del dibujo animado en la Argentina (Buenos Aires, Eudeba, 2004) y es coautor con Alejandra Portela de Un diccionario de films argentinos (Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1995, 2004 y 2010) y, con Raquel Quintana, de Afiches del peronismo 1945-1955 (Buenos Aires, Eduntref, 2017).

349

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60