__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 350

Formó parte de múltiples ediciones colectivas, como Diccionario de realizadores. Cine latinoamericano (Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1997) y Generaciones 60-90. Cine argentino independiente (Buenos Aires, Malba, 2003). En 2004 dirigió el espectáculo multimedia Una historia del jazz contemporáneo en el Teatro Colón. Realizó los cortometrajes Cruel en el Cartel (2000), Danzarín (2002) y De Corte Antiguo (2007), y en 2011 presentó su primer largometraje, Picsa, un documental, finalista en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Coordinó el área de Cine del Centro Cultural Ricardo Rojas y, actualmente, está a cargo de la investigación de los archivos fílmicos de publicidad y cine de animación en la cineteca del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, donde curó la muestra Cuadro a Cuadro, 101 años de Animación Argentina (2018). Es director del proyecto Che Bergman y organizó la exposición Bergman: 100 años en la Argentina.

MAZZEI, MARTÍN Buenos Aires, 1946. Es diseñador gráfico y publicista. En 1963 ingresó a Agens, donde permaneció durante cinco años. En la década del 70 fue creativo de Canal 13 y, luego trabajó para Walter Thompson, Publicitaria Popular Argentina, Solanas, Posse Molina y Sintagma. En 1993 instituyó Mazzei Diseño & Comunicación, oficina con la que abordó la comunicación visual de instituciones, medios, empresas y políticos mediante cartelería urbana, arquigrafía, avisos y tapas de libros. Fue socio fundador del Círculo de Creativos Argentinos y de la

350

Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. En el retorno de la democracia, participó de la apertura de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y fue designado Director Nacional de Artes Visuales. En el plano editorial, fue creador y director de arte de la revista de humor Mengano. Su labor fue destacada en ediciones como tipoGráfica, Novum Press y el libro Historia General del Arte en la Argentina. Volumen XI (Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 2013). Expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata. Recibió el Lápiz de Plata del CAyC, los premios ATA, MECA, CCA, Clio y el International Film TV de Nueva York. Su obra integra el acervo de la Fundación IDA.

y CIA, del Centro Metropolitano de Diseño y el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. Fue editora de Historia del CIDI: un impulso de diseño en la industria argentina (Buenos Aires, CMD, 2009) y Divino Barolo (Buenos Aires, ZkySky, 2013) y participó de Feria de América, vanguardia invisible (Mendoza, Fundación del Interior, 2012), Diseño en la industria argentina (Buenos Aires, Ministerio de Industria, 2014) y Diseño y producción de mobiliario argentino 1930-70 (Buenos Aires, ARCA, 2016). Curó, entre otras, las muestras Genealogías del Sur en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) (2007), Mate, la savia de los argentinos en el Jetro Center de Tokio (2007), el Pabellón del Bicentenario Argentina Diseña en el Festival de Diseño de Londres (2010) e Industria Argentina Apagada-Encendida en la ex ESMA (2013). Realizó el ciclo televisivo Diseño, la historia sin contar para Ciudad Abierta (2006) y fue contenidista de Maestras del Espacio, de Canal Encuentro (2018).

MUZI, CAROLINA Bahía Blanca, 1965. Es periodista, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y profesora de Historia del diseño y de la industria en la Universidad Nacional de Avellaneda y de Narrativa en la UNLP. Especializada desde 2003 en la comunicación de la cultura material, introdujo la escena del diseño en los medios a través de una sección en el suplemento ARQ de Clarín y con la creación y dirección de su revista dni. Ideó la publicación Maíz, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y editó el especial de Diseño de Ramona y las revistas IF

NEWMARK, ALAN Montreal, 1964. Es diseñador industrial por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde 1984, es docente de Morfología, Diseño Industrial y Ergonomía en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En 1988 impulsó –junto con Nicolás Jiménez y Ricardo Blanco– la creación de la carrera de Diseño en la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la que fue profesor y director entre 2005 y 2007. En el Instituto de Tecnología ORT, fue rector de la carrera de Diseño.

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60