__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 351

Formó parte de múltiples exposiciones y dio conferencias en instituciones de Argentina, Canadá y España; como invitado, ofreció workshops en la Universidad de Montreal, el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y la Escuela Superior de Administración de Empresas de Barcelona. Sus trabajos fueron publicados en las revistas Summa y Experimenta –de la que es corresponsal– y en los diarios La Prensa, La Nación y Clarín. Es coautor de Cuadernos de Diseño (Madrid, Istituto Europeo di Design España, 2004) y Diseñar autos. Vida y pasión de Gustavo Fosco (Buenos Aires, Wolkowicz Editores, 2016). La silla Calvin –creada por él en 1988 y producida por su firma Sudamericadesign para Calvin Klein– integra la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Trabajó para la revista Confirmado, fue responsable de secciones sobre la mujer y la vida cotidiana en el diario La Opinión y fue jefa de redacción de la revista La Moda, financiada por empresas textiles. En La Nación, tuvo a su cargo la columna “Eureka”. En 1990 integró la comisión fundadora de la carrera de Indumentaria y Diseño Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó diversas exposiciones de moda, como la dedicada a la obra de Mary Tapia en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2006).

tema de la arquitectura sea justamente ese” en Arquitectura, clima y culturas modernas (Madrid, Lampreave, 2015) y la introducción al capítulo argentino de Latin America in Construction: Architecture 1955-1985 (Nueva York, The Museum of Modern Art, 2015), catálogo de la exposición homónima montada en el Museo de Arte Moderno neoyorquino. Sus artículos forman parte de las revistas Block, Plot, Area, Contexto y Arquitectura Viva.

Es autora de Vanguardias del siglo XX. Moda para principiantes (Buenos Aires, Editorial Era Naciente, 2004), ilustrado por Cancela, y colaboradora en Las 12 y Radar –de Página/12– y las revistas Barzón, Compost y AD.

SALCEDO, MARIO Buenos Aires, 1941. Tiene una extensa trayectoria en el campo de la escritura creativa, el diseño, la producción cultural y el entretenimiento.

PINTO, FELISA Córdoba, 1931. Es periodista y escritora. Comenzó su profesión en los medios en 1956, como secretaria de redacción de las revistas Nueva Visión y Summa en temáticas de arquitectura, diseño y artes visuales. En la década del 60 fue testigo privilegiada y promotora –a través de sus artículos de moda y su sección “Estravagario” de Primera Plana– de la vanguardia desprendida del Instituto Torcuato Di Tella y la “Manzana Loca”. Curó el desfile Ropa con Riesgo (1968), de los diseñadores Delia Cancela y Pablo Mesejean, y abrió en la Galería del Este la tienda de arte aplicado Etcétera, que comercializaba desde piezas gráficas de Edgardo Giménez hasta plataformas de Dalila Puzzovio y accesorios de cuero pintados por Juan Gatti.

PLOTQUIN, SILVIO Buenos Aires, 1965. Es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) y docente de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la UTDT y la Universidad Argentina de la Empresa. Desde 2007 y hasta 2017, fue director de obras habitacionales y hoteleras en el estudio de arquitectura MSGSSS. Estudioso y conocedor de la arquitectura moderna, es coautor de Kavanagh (Buenos Aires, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, 2018) y de Mario Roberto Álvarez (Buenos Aires, IAA-FADU-UBA/Clarín, 2015), de la colección Maestros de la Arquitectura Argentina. Escribió el capítulo “Que el

Fue alumno de Dibujo de Hugo Pratt en la escuela Agencia y de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán. Trabajó para Agens en el desarrollo de productos y de campañas publicitarias, produjo muebles exclusivos y diseñó tablas de surf y carrocerías para automóviles de Fórmula 2. Desde los años 70 y durante cuatro décadas, colaboró con Clorindo Testa en coloración y materialidad, mientras que, de forma independiente, se abocó al interiorismo de edificios emblemáticos como el Unzué, en Retiro. Su presencia en la escena del ocio se inició con los bares La Polilla (1965) de Villa Gesell –creado junto a Moris y Javier Martínez– y Barbudo’s (1968) en la Galería del Este, donde también abrió con su pareja Lili Valeri la tienda de ropa Too Much. Concibió los bares La Tierra (1978), en Ibiza; El único (1988), en Palermo Hollywood; Puente Mitre (1994), en los Bosques de Palermo; La Barra (1998), en Puerto Madryn; y Punto Límite (1999), en Mar del Plata. Asociado a Guido y Mariano Indij, instaló en el bajo porteño Dadá, el último gran bar del siglo (1987), por cuyos ciclos circularon

351

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60