__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 352

Rómulo Macció, Rogelio Polesello, Pablo Suárez y Federico Klemm. Asimismo, ideó el restaurante-galería Filo (1994) –que exhibió obras como La civilización occidental y cristiana (1965), de León Ferrari, y Obras de amor y violencia (1994), de Oscar Bony– y participó de la puesta en marcha del Buenos Aires Design con la apertura del Café Rix (1993).

(Buenos Aires, Ediciones del Paraíso, 2008), La muerte de la moda, el día después (Buenos Aires, Paidós, 2010) y Política de las apariencias (Buenos Aires, Paidós, 2014).

(Buenos Aires, El suri porfiado, 2007). Para el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea de 2011, en tanto, escribió La tercera es la vencida, una escenificación –o “divertimento”– de un cuento popular musicalizado por Francisco Kröpfl.

Realizó notas y guiones para Radio Bangkok de Rock&Pop (1984-1990) y editó junto a Esteban Mallo el periódico La voz del Bajo.

STEIMBERG, OSCAR

SAULQUIN, SUSANA Buenos Aires, 1943. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es consultora especializada en perspectivas sociales para el sector de indumentaria en el Instituto de Sociología de la Moda e integra los consejos de la Fundación IDA y la Fundación Pro-Tejer. Recibió el diploma de Profesora Honoraria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Fue titular de la cátedra de Sociología de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil y, actualmente, dirige la especialización en Sociología del Diseño y dicta los seminarios “Contexto Contemporáneo del Diseño”, “Sociología del vestir” y “Proyecciones Sociales y Diseño” en el posgrado de Gestión Estratégica de Diseño y el Programa de Doctorado. Reconocida como “la gran socióloga de la moda argentina”, dictó cursos en diferentes universidades de Argentina, Brasil y Chile. En el plano editorial, compiló Jeans, la vigencia de un mito (Buenos Aires, Nobuko, 2004) y escribió Historia de la moda argentina (Buenos Aires, Emecé, 2006), ¿Por qué Argentina?

352

Buenos Aires, 1936. Es semiólogo, escritor y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Presidió la Asociación Argentina de Semiótica y fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Actualmente, dirige el posgrado en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Su producción ensayística cuenta con una vasta circulación en el país y en el exterior. Es autor de La recepción del género: una investigación sobre los juicios de calidad acerca de los medios (Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 1988), Estilo de época y comunicación mediática (Buenos Aires, Atuel, 1995) –escrito junto a Oscar Traversa–, El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (Buenos Aires, Crujía, 2008) –coeditado con Oscar Traversa y Marita Soto–, Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición (Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013) y Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico (Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013), una reedición ampliada de la obra original de 1977. Entre sus obras literarias, se encuentran Cuerpo sin armazón (Buenos Aires, Editores Dos, 1970); los poemas Majestad, etc (Buenos Aires, Ediciones Tierra Baldía, 1980) y Gardel y la Zarina (Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1995); la colección de tangos y glosas Figuración de Gabino Betinotti (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999); y Posible Patria y otros versos

QUIROGA, WUSTAVO Mendoza, 1981. Es diseñador industrial por la Universidad Nacional de Cuyo, gestor cultural, consultor institucional e investigador en diseño. Impulsor de instituciones con modelos diferenciales, fue cofundador y director de la Fundación del Interior y el Museo en Construcción entre 2005 y 2017 en Mendoza y, desde 2013, de la Fundación IDA en Buenos Aires. Para estas, emprendió un proceso de sistematización del patrimonio a través de la conformación de fondos de autores, procesamiento de la información, mejora de las condiciones materiales y validación del capital cultural. Con foco en la investigación de temáticas inéditas y en la formación de estrategias para su relectura, activación y posicionamiento, constituyó el acervo patrimonial sobre diseño federal argentino que alberga la Fundación IDA. Desarrolló diagnósticos de perfil institucional, comunicación e implementación integral para espacios culturales. Como consultor de emprendimientos privados, intervino en la apertura de empresas y unidades productivas para la reedición de íconos del diseño nacional. Ha participado de curadurías, proyectos editoriales, charlas, congresos y bienales en Argentina y en el extranjero y ha recibido premios por sus investigaciones y su trayectoria.

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60