__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 97

7 Libro Controversia sobre Latinoamérica. Serie Ocre, Editorial del Instituto, Centro de Investigaciones Económicas. Buenos Aires, 1963. La tapa propone un choque entre el pasado y el futuro a través de una escultura precolonial y letras tecnológicas. Diseño gráfico: Juan Carlos Distéfano. 8 Boutique De-De. Maipú 933, Buenos Aires, 1967. Tienda de ropa exótica instalada en un pequeño local con ambientación intraterrestre cuyos pasillos, bóvedas y nichos sirven de vestidores y guardarropas. Proyecto arquitectónico: Raúl Raña Veloso, Samuel Álvarez y Roberto Forster.

ensaladas. Si bien íbamos al Di Tella de la calle Florida para el teatro, para recorrer las exposiciones o al barcito de la Galería del Este, existía una total desconexión entre el grupo que Romero Brest encarnaba en el arte y nosotros. Estábamos totalmente separados por diferentes estilos de vida y formación, eran dos mundos aparte”. Después de una etapa cultural y políticamente prometedora para el país durante la presidencia de Arturo Frondizi, en 1963 asumió el poder el médico cordobés de extracción radical Arturo Umberto Illia. Luego de tres años de compleja gestión, el 28 de junio de 1966 fue derrocado por un levantamiento militar, tras lo que asumió el general Juan Carlos Onganía. En mayo de 1969 se produjo la rebelión popular conocida como “El Cordobazo”, y un año más tarde, el 29 de mayo de 1970, fue secuestrado y posteriormente asesinado el ex presidente, Pedro Eugenio Aramburu. A pesar del contexto político muy violento, la actividad cultural desarrollaba anticuerpos y se mostraba muy activa. Desde el campo de la medicina, el 31 de mayo de 1968, el Dr. Miguel Bellizi realizó por primera vez en el país un trasplante de corazón. Nuevas maneras de actuar reflejaban la frescura e inconsciencia de los jóvenes que creían que todo era posible, y que se daba comienzo a una época augural donde la creatividad y la imaginación podían trascender cualquier problema. Por ejemplo, los músicos Litto Nebbia y Tanguito supieron traducir y expresar el sentir de los jóvenes de la época cuando, el 3 julio de 1967, se editó “La balsa” de Los Gatos, que vendió doscientas mil copias y se convirtió en el primer éxito del rock nacional. Se contaba con el apoyo de una de las revistas más influyentes de la época que fomentaba el diseño argentino,

8

Primera Plana, y con el compromiso de periodistas de excelencia como Ernesto Schoo y la sagaz Felisa Pinto. Así, en la tapa de uno de los números del año 1966, ya difundían las imágenes del grupo pionero de artistas pop. El cono de influencia de las propuestas de vanguardia se extendía desde la calle Florida al 900 hasta Viamonte al 400, donde estaba la Facultad de Filosofía y Letras, rodeada de galerías de arte, librerías como Galatea y boutiques como De-De, que había captado el estallido de creatividad de la moda. Estaba la Galería del Este, con entradas por Florida y Maipú, y con sus negocios dedicados al arte, las artesanías, bares y librerías. En uno de los pisos, Rosita Bailón abrió en 1968 su tienda Madame Frou-Frou. Desligada de las fórmulas conocidas, ella creaba en su peculiar estilo un universo propio con volados y cortes al bies, la audacia de los escotes como el llamado “súper bizcocho”, los colores y los materiales como el voile, el chiffon y el satén brillante, nada habituales para los vestidos elegantes. Las propuestas de diseños únicos se completaba con la pintora Medora Manero, quien demostró el enriquecimiento que significaba para la moda la cercanía de las artes plásticas. Además de las gasas y sedas naturales, a partir de 1967 comenzó a transformar los barracanes blancos tejidos y el picote en originales abrigos. Los cafés como el Florida Garden, el bar Moderno y el Cotto, sobre Paraguay, se encontraban repletos de estudiantes e intelectuales. Allí las alumnas de la nueva carrera de sociología creada en 1958, cuyo Instituto se había instalado en el segundo piso de Florida 555, iban vestidas de negro con angostas faldas largas y poleras de cuello alto, sentían la necesidad de ejercer su estrenada identidad social. “¿Sos cottense?”, era la clave de acceso a ese universo.

97

Profile for MALBA

Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60